Las Praderas, Las Villas de Arraiján, Panamá Oeste, Panamá
+507 6288-7718

¿Cómo Ves el Mundo?

Por Nathan Liddell, traducido con permiso por Marlon Retana.
El artículo original, en inglés, se encuentra en este enlace.

De vez en cuando, tengo la oportunidad de pedir a un grupo de Cristianos que me cuenten sobre el mundo: ¿cómo es? Las respuestas van desde lo bello a lo injusto, lo asombroso y lo divertido. Estos pensamientos iniciales, más bien superficiales, tienden a ceder en el curso de la conversación a consideraciones mucho más profundas, cosas como el mundo es creado, es sostenido por Dios, no existirá para siempre, etc.

Me gusta hacer esta pregunta porque es simple y enriquecedora; nos hace conscientes de que todos tenemos una historia sobre cómo es el mundo. Y, dadas las circunstancias adecuadas – puede ser un hijo o un nieto quien hace la pregunta – nos gusta contar nuestra historia. Cuando hacemos esto, lo que realmente estamos haciendo es compartir nuestra cosmovisión.

Nuestra cosmovisión es mucho más que nuestras impresiones iniciales; es un conjunto de convicciones sostenidas profunda y apasionadamente sobre las verdades centrales de la realidad. James W. Sire, autor de The Universe Next Door [disponible en español bajo el título “El Universo de al Lado”, MR], sugiere que nuestra cosmovisión es la historia que contamos al responder las siguientes preguntas críticas (22-23):

  1. ¿Qué es la realidad principal? ¿Qué es realmente real?
  2. ¿Cuál es la naturaleza de la realidad externa?
  3. ¿Qué es un ser humano?
  4. ¿Qué le sucede a una persona al morir?
  5. ¿Por qué es posible saber o conocer algo?
  6. ¿Cómo sabemos lo que está bien y lo que está mal?
  7. ¿Cuál es el significado de la historia humana?
  8. ¿Qué compromisos personales y orientados a la vida son consistentes con esta cosmovisión?

Si dedica un poco de tiempo pensando en estas preguntas, probablemente se dará cuenta de que tiene una respuesta para cada una de ellas. En otras palabras, verá que tiene una cosmovisión. El hecho es que todos tenemos una cosmovisión. Si tiene hijos, ellos ahora están desarrollando su cosmovisión, y los está ayudando a crear y entender lo que significa vivir su cosmovisión. Entonces, necesita saber qué es una cosmovisión, cómo funciona y lo qué usted piensa acerca de las tres cosmovisiones más importantes de la cultura occidental: el Cristianismo, el Cientificismo y el Posmodernismo.

¿Qué es una cosmovisión? Una cosmovisión es, como básicamente podemos definirla, la visión que uno tiene del mundo, de todo, el todo. Otra definición que me gusta es: una cosmovisión es todo lo que crees sobre lo que realmente importa en la vida (Moreland). Permítame darle una definición más específica de James W. Sire:

“Una cosmovisión es un compromiso, la posición fundamental de nuestro corazón que puede expresarse como un relato o en una serie de presuposiciones personales (conscientes o subconscientes, permanentes o transitorias) sobre la esencia de la realidad, y que establece la base sobre la que vivimos, nos movemos y somos” (El Universo de al Lado, p.20)

Tenga en cuenta que su cosmovisión implica un compromiso. Su cosmovisión es una cuestión de su corazón. Es el núcleo de quien usted es. Es cómo piensa, lo que cree y cómo vive.

Note también que su cosmovisión puede ser expresada como una historia. Su cosmovisión es la historia que usted cree que es verdadera y la historia que está contando con su vida.

Además, su cosmovisión es un conjunto de creencias que pueden o no ser ciertas. Hay todo tipo de cosmovisiones (teísmo, deísmo, naturalismo, escepticismo, nihilismo, panteísmo, posmodernismo, etc.). Y, a menos que los pluralistas tengan razón (y no lo están), no todas pueden ser verdad. La pregunta central es ¿qué cosmovisión, si la hay, es verdadera?

Finalmente, su cosmovisión es la base de su vida. Es el conjunto de principios según los cuales usted vive, toma decisiones, instruye a sus hijos, etc. Si no está seguro de cuál es realmente su cosmovisión, mire las decisiones que está tomando. Sus decisiones y acciones contarán la historia. En otras palabras, si observa detenidamente su vida, verá su cosmovisión en acción. En nuestro próximo blog, veremos más de cerca cómo funciona una cosmovisión.

Print Friendly, PDF & Email

 

No hay comentarios

Añade tu comentario