Las Praderas, Las Villas de Arraiján, Panamá Oeste, Panamá
+507 6288-7718

Un Punto de Vista sobre la Inmoralidad

Por Jack Lipsey, traducido con permiso por Marlon Retana.
El artículo original, en inglés, se encuentra en este enlace.


Hace poco me llamó la atención un pasaje de las Escrituras. Si lo deseas, tómate el tiempo para leer Jueces 19.

Este pasaje nos da un relato muy inquietante sobre un acto horrendo. Un día estaba sentado con un amigo mientras tomaba un café, y estaba discutiendo sobre Lot ofreciendo a sus hijas a los hombres de Sodoma y Gomorra. Me preguntaba cómo podría reconciliar ese evento con quién es Dios. ¿Cómo podría explicar por qué este horrible relato está en la Biblia? Esta cuenta en Jueces es similar a la de Sodoma y Gomorra, y probablemente haría la misma pregunta que hice sobre Lot. Un levita arroja su concubina a hombres malvados que abusan de ella toda la noche y la dejan morir en la puerta. Luego, al verla muerta, el levita la lleva de vuelta a casa, la desmiembra y envía sus restos por toda la tierra de Israel. ¿Cómo debemos responder a situaciones como esta en la Biblia? Creo que deberíamos considerar algunas cosas sobre este pasaje.

En primer lugar, el capítulo 19 de Jueces comienza con un recordatorio muy claro: “En aquellos días, cuando no había rey en Israel …” (19:1). Esta es una advertencia de que la historia que sigue será impactante y desalentadora. También parece sugerir que esto habría sido menos probable si un rey fuerte y temeroso de Dios hubiera estado en el poder. No había énfasis en la ley de Dios, y la gente comenzó a hacer lo que quisiera. La integridad moral estaba en un punto bajo, y la ausencia de un líder santo era una de las razones por las que la gente actuaba de esta manera.

En segundo lugar, ¿realmente podemos considerar que la ofrenda de mujeres para ser abusadas es un sustituto aceptable para satisfacer sus deseos lujuriosos? Tan moralmente perversos y corruptos como se habían vuelto los hombres de Gabaa, lo fueron el levita y el hombre que ofrecieron a la mujer. Claramente tenían un bajo valor de las mujeres, pero eso no excusa sus acciones. En ninguna parte la Biblia apoya la idea de que la violación de mujeres es un delito menor que la violación de un hombre, ni enseña que la violación heterosexual es menos grave que la violación homosexual. Las soluciones proporcionadas por el viejo y el levita no son aceptables para nosotros, y ciertamente no son aceptables para Dios.

En tercer lugar, debemos entender que no todo lo que leemos en la Biblia está aprobado por Dios. La Biblia es de Dios, y Dios nos da lo bueno y lo malo. Podemos leer algo tan bueno como un rey quitando los ídolos de Israel (2 Reyes 22), y también podemos leer algo perverso como esto. Vemos de David que fue un gran rey, pero también cometió adulterio y asesinato. Dios no aprobó sus elecciones, pero no omitió los hechos.

Volviendo al dilema de reconciliar el relato de Sodoma y Gomorra con Dios: Dios ha revelado quién es y qué quiere. Finalmente descubrí que no necesito reconciliar esta historia y el carácter de Dios porque Dios no aprobó estas acciones.

Print Friendly, PDF & Email

 

No hay comentarios

Añade tu comentario